Ciencias Sociales

El área de Ciencias Sociales fundamenta su quehacer en el diálogo como forma de construcción colectiva del conocimiento, fomentando el reconocimiento de las posturas personales de los estudiantes en las discusiones y debates sobre asuntos disciplinares y de la cotidianidad. En aras de consolidar la acción comunicativa como estrategia válida de formación, insistimos en la necesidad de impulsar actividades que potencien los espacios compartidos de opinión como trabajo en equipo, foros, encuentros, asambleas, entre otros. Cada integrante es portador de vivencias y aproximaciones al conocimiento que son reconocidas y validadas por pares y profesores, lo que permite su incorporación tanto en las dinámicas del aula como en la definición de los currículos de las asignaturas. Desde hace tres años venimos probando la concertación de los temas que son tratados en las aulas.

El Liceo participa sistemáticamente en Olimpiadas de Filosofía de carácter nacional y últimamente viene recopilando trabajos en la publicación semestral de la revista Perspectivas. También se vienen abriendo ventanas hacia otras propuestas de participación intercolegiadas dado el interés por compartir experiencias y lenguajes en diversos campos de las Ciencias Sociales.

Las actividades que proponemos para 2016 tienen en cuenta los retos de renovar conceptos sobre el entorno local y global. Nos preocupan los procesos y dinámicas sociopolíticas de nuestro país en relación con paz, postacuerdo, memoria, migraciones internas y externas, las mentalidades, los espacios de discusión, los problemas ambientales y la productividad.

Hemos pensado en la necesidad de los colombianos  de profundizar en nuestros orígenes, reconocernos y aproximarnos solidariamente. Estudiar la regionalización del país como espacio social, hace posible la aproximación a  los imaginarios locales y su explicación a partir de los relatos. Consideramos que es compromiso de todos nosotros redescubrir lo local puesto que es parte de la ambientación necesaria para el encuentro, para  la comprensión de razones argumentales en los espacios de discusión.

El equipo de Sociales invita a los padres a hacer sus aportes de experiencias mediante acompañamientos dinámicos que puedan complementar la información de los estudiantes en algunos momentos de sus gestiones escolares o inclusive a compartir con los estudiantes en algunos eventos a los que sean convocados.

Comments are closed.