La consolidación de la escritura como la forma en que los humanos recogemos, guardamos y comunicamos nuestra memoria, tiene un lugar central en los aprendizajes de los niños en su grado segundo. Y que mejor manera de fortalecer la expresión escrita que escribir sobre los que amamos. Así nace este proyecto “Tres épocas-tres vidas”. Las preguntas que nos hacemos sobre la vida de nuestros familiares, se vuelven conversaciones que indagan por las historias de abuelos y padres. Narraciones que, a lo largo del año, nos descubren lugares y tiempos en que la vida era diferente, como las familias en el campo, numerosos hijos, juegos en la calle. Pero también nos muestran lo que permanece, como los juegos con los amigos, las travesuras, las celebraciones en familia, los paseos. Las conversaciones en manos de los niños y niñas se convirtieron en textos, en capítulos que guardan la historia familiar, su historia.
Junto a los relatos autobiográficos, tres generaciones se reúnen así en una obra que cuenta nuestro trasegar como hijos del tiempo. Y a la vez de las palabras.
Un libro personal y manuscrito, nació en casa. Tres libros colectivos y de forma virtual nacen aquí. Nuevas formas de ver, de compartir, de interpretar las historias ganan un lugar en la vida que se transforma.
Profesoras de grado segundo 2020.