Ciencias sociales

¿Cómo aprendemos ciencias sociales en el Liceo Juan Ramón Jiménez?

Ciencias sociales

¿Cómo aprendemos ciencias sociales en el Liceo Juan Ramón Jiménez?

El enfoque del área de Ciencias Sociales se centra en promover la sensibilidad y conciencia en la comunidad escolar, alentando la reflexión sobre los privilegios y la responsabilidad de construir un mundo y una sociedad más justa y amable. El trabajo se basa en comprender las dinámicas sociales y los hechos históricos como construcciones humanas, relacionándolos con el presente.

Se prioriza el desarrollo de habilidades expresivas, como la lectura, escritura, escucha, habla y arte, como medios para comprender y relacionarse con el mundo. El objetivo es cultivar el pensamiento crítico y la curiosidad para formar posturas éticas y políticas más responsables ante las necesidades observadas en el entorno.

Desde la perspectiva de los derechos y deberes, se promueve el buen trato, la dignidad y la convivencia saludable, con el propósito de construir una ciudadanía consciente. Se buscan espacios de diálogo y discusión basados en el respeto y la valoración de la diversidad.

La reflexión sobre el territorio se considera esencial en todos los aspectos, culturales, geográficos e históricos. Se aborda el conflicto, tanto en Colombia como en general, con el objetivo de buscar formas para aportar a la construcción de paz en los diferentes escenarios de los que hace parte esta comunidad.

Además, se pretende fortalecer las habilidades de pensamiento, como la síntesis, el análisis, la generalización y la abstracción. Los enfoques adicionales incluyen el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y la comprensión de las dinámicas de los medios de comunicación, la importancia de lo territorial y lo ambiental, así como la exploración de cuestiones de sexualidad y género para comprender mejor el mundo contemporáneo.