El Liceo

Historia

El Liceo Juan Ramón Jiménez, fundado en 1962, se erige en un contexto histórico marcado por el cambio y la evolución en la educación en Colombia.

Durante la década de los años 60, surgieron en el país diversas iniciativas educativas que buscaban distanciarse de la influencia predominante de la Iglesia católica en la educación formal. Estas propuestas se caracterizaban por su deseo de adoptar enfoques más liberales y laicos en la pedagogía.

En ese panorama educativo, el Liceo Juan Ramón Jiménez nació como una respuesta a la necesidad de brindar una educación que se desligara de los lineamientos tradicionales. Así, desde sus inicios, el Liceo tomó inspiración en diversas corrientes pedagógicas entre las que estaban la pedagogía activa, el psicoanálisis y la psicología del desarrollo. Con el tiempo, también incorporó elementos del constructivismo y del pensamiento sistémico, enriqueciendo así su enfoque educativo.

Desde su fundación, el Liceo se ha mantenido fiel a principios rectores que han sido fundamentales para su ejercicio:

• En contraposición a modelos basados en la competencia y la discriminación, el Liceo promueve el trabajo colaborativo y la inclusión de todas las formas de vida humana, con el objetivo de construir ciudadanía y democracia.
  • En lugar de recurrir a modelos de premio y castigo, se enfoca en fomentar la mirada reflexiva y la toma de conciencia de las acciones y sus consecuencias, impulsando la autonomía moral.
  • En lugar de adoptar una evaluación tradicional centrada en las calificaciones, el Liceo ha desarrollado un modelo de acompañamiento con retroalimentación que prioriza los procesos de aprendizaje sobre los resultados finales.
  • En lugar de seguir estructuras rígidas de currículo, el Liceo aboga por la construcción de conocimiento basado en la experiencia y el despertar de preguntas que generan búsquedas de significado a través de la lectura de los contextos sociales y naturales.
  • En lugar de privilegiar el conocimiento enciclopédico, la reproducción y la memorización, el Liceo fomenta la creatividad como vehículo para el encuentro y la generación de conocimiento.
Reproducir vídeo

Además, el Liceo reconoce la importancia de las expresiones artísticas en todas sus manifestaciones y las valora como un lenguaje fundamental que se desarrolla en la vida escolar.

Más de seis décadas después, el Liceo Juan Ramón Jiménez sigue siendo relevante, la propuesta que se originó en un período de cambio en la educación colombiana, ha mantenido su compromiso con una pedagogía innovadora que busca la inclusión, la reflexión, la autonomía y la creatividad como pilares fundamentales de la formación de sus estudiantes. Estos principios rectores han guiado su enfoque educativo desde su fundación hasta la actualidad.