¿Cómo aprendemos inglés en el Liceo Juan Ramón Jiménez?

¿Cómo aprendemos inglés en el Liceo Juan Ramón Jiménez?

Para el área de inglés del Liceo Juan Ramón Jiménez, es fundamental acompañar a nuestros estudiantes en su formación como ciudadanos con conciencia local y global, así como fomentar en ellos y ellas el pensamiento crítico. Nuestro derrotero es que adquieran las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar sus propias opiniones, plantear preguntas y participar en discusiones relacionadas con su entorno, su comunidad, el país y el mundo a través del idioma extranjero.

Valoramos a su vez la comunicación y creemos en la construcción colectiva del conocimiento, independientemente del nivel de habilidad de cada estudiante. Fomentamos un ambiente colaborativo de aprendizaje donde se interactúa con diversas situaciones comunicativas y en donde cada persona puede aportar desde sus habilidades diversas y su experiencia con el idioma. Propendemos también por la formación de personas creativas y capaces de poner en juego su imaginación, por esto, construimos materiales acordes a las necesidades, preguntas y características de nuestros grupos, ya que buscamos experiencias auténticas y significativas para nuestros estudiantes.

Además, buscamos interactuar con diversas temáticas como el arte, el pensamiento lógico, las ciencias, las ciencias sociales, la literatura y la cultura a través del idioma extranjero. Valoramos la importancia de estar al tanto de los eventos mundiales y de llevar esas experiencias al aula para enriquecer el aprendizaje de nuestros estudiantes.

A menudo, nos preguntan cómo logramos que nuestros estudiantes alcancen un alto nivel de competencia en inglés a pesar de no ser un colegio bilingüe. La respuesta radica en la sólida base que nuestros estudiantes desarrollan en su lengua materna a lo largo de su educación. Esta base les permite ser críticos, leer y escribir con destreza, y aplicar estas habilidades al aprender una lengua extranjera.