Vocacionales

¿En qué consisten los talleres vocacionales del Liceo Juan Ramón Jiménez?

Vocacionales

¿En qué consisten los talleres vocacionales del Liceo Juan Ramón Jiménez?

El área de vocacionales en el Liceo consta de 7 talleres, dos enfocados en las artes vivas (música y teatro) y los otros cinco en producción artística objetual, que incluyen joyería, carpintería, cerámica, pintura y textiles.

El propósito principal de estos talleres es cultivar la sensibilidad y la creatividad, centrándose en lenguajes no convencionales, como el visual, el material y la imagen. Cada taller se enfoca en un material específico, como tela, metales, madera, arcilla, entre otros, para permitir que los estudiantes exploren y expresen a través de la manipulación y la transformación de estos materiales.

Se enfatiza el trabajo manual y se considera la mano como la herramienta esencial para la creación. La mano del estudiante se convierte en la mediadora que puede comunicar a través de la obra o del cuerpo, como se ve en el teatro y la música. El lenguaje de estas creaciones se manifiesta en las piezas, pero las técnicas son fundamentales para dar vida a estas piezas en su forma final. La práctica constante es esencial para lograr la realización de estas obras.

El área busca fomentar la comunicación y la expresión a través de un lenguaje que sea sensible y que se interprete no solo intelectualmente, sino también desde un nivel emocional y sensorial. La educación de la sensibilidad a través de la creatividad y la creación de objetos originales es uno de los objetivos clave del área.

En conjunto, estos talleres contribuyen a la formación de una ciudadanía empática y activa. Se promueve el reconocimiento de la voz y la identidad de los demás a través de sus expresiones artísticas, lo que permite a los estudiantes comunicar sus propias experiencias y construir su camino de creación. Se fomenta la empatía hacia la humanidad a través de la expresión artística y la contemplación de las obras de otros.