Ciencias naturales

¿Cómo aprendemos ciencias naturales en el Liceo Juan Ramón Jiménez?

Ciencias naturales

¿Cómo aprendemos ciencias naturales en el Liceo Juan Ramón Jiménez?

En el Área de Ciencias buscamos introducir a los y las estudiantes en el estudio de los fenómenos naturales a partir de sus experiencias y de su manera particular de percibir el mundo. También forman parte de nuestras pretensiones que los jóvenes, a lo largo del bachillerato, construyan un pensamiento crítico para lo cual es fundamental que la voz de ellos y ellas sea la que ayude a construir el conocimiento que va nutriendo los espacios de aula. Nos aproximamos a una visión de la ciencia como un conjunto de saberes en construcción y por lo mismo resulta fundamental  enmarcar y dar sentido a partir de los contextos históricos, territoriales, sociales, entre otros.

Buscamos salir de la mirada antropocéntrica del mundo para ampliarla hacia abordajes más complejos y reconocernos como parte de la naturaleza. Pensarnos cómo la naturaleza nos invita a reformular el lenguaje con el que nos hemos acercado al conocimiento, abrir espacios de sensibilización por el territorio y poner en juego los temas y conceptos para por supuesto cuestionar la injerencia humana sobre las, tan mencionadas problemáticas ambientales y sociales. 

Así mismo propendemos por generar una mirada del entorno desde diferentes escalas, aspecto esencial para establecer niveles de interacción que les dan a los y las jóvenes una amplia posibilidad de intervención. El cuerpo aparece como nuestro primer territorio, lugar de experiencia y percepción del mundo y  que pretendemos que los y las jóvenes  habiten, conozcan y cuiden. Sin este acercamiento consciente y cuidadoso resultaría más difícil pensar en seres humanos con la posibilidad de vincularse con otros, con los diferentes territorios que habitan y por supuesto de poder vivir en comunidad construyendo las ideas de bienestar, vida digna y paz. 

El área se organiza, dependiendo del grado, en las materias de biología, ciencias, química y física. Esto les ayuda a los y las estudiantes a ir adquiriendo habilidades para acercarse al lenguaje propio de cada una de las disciplinas tales como escritura, dibujos, experiencias humanas, gráficas, ecuaciones, funciones, entre otros a la vez que van entendiendo los vínculos que las unen y les permiten acercarse a comprensiones cada vez más complejas sobre el mundo

En el Área de Ciencias buscamos introducir a los y las estudiantes en el estudio de los fenómenos naturales a partir de sus experiencias y de su manera particular de percibir el mundo. También forman parte de nuestras pretensiones que los jóvenes, a lo largo del bachillerato, construyan un pensamiento crítico para lo cual es fundamental que la voz de ellos y ellas sea la que ayude a construir el conocimiento que va nutriendo los espacios de aula. Nos aproximamos a una visión de la ciencia como un conjunto de saberes en construcción y por lo mismo resulta fundamental  enmarcar y dar sentido a partir de los contextos históricos, territoriales, sociales, entre otros.

Buscamos salir de la mirada antropocéntrica del mundo para ampliarla hacia abordajes más complejos y reconocernos como parte de la naturaleza. Pensarnos cómo la naturaleza nos invita a reformular el lenguaje con el que nos hemos acercado al conocimiento, abrir espacios de sensibilización por el territorio y poner en juego los temas y conceptos para por supuesto cuestionar la injerencia humana sobre las, tan mencionadas problemáticas ambientales y sociales. 

Así mismo propendemos por generar una mirada del entorno desde diferentes escalas, aspecto esencial para establecer niveles de interacción que les dan a los y las jóvenes una amplia posibilidad de intervención. El cuerpo aparece como nuestro primer territorio, lugar de experiencia y percepción del mundo y  que pretendemos que los y las jóvenes  habiten, conozcan y cuiden. Sin este acercamiento consciente y cuidadoso resultaría más difícil pensar en seres humanos con la posibilidad de vincularse con otros, con los diferentes territorios que habitan y por supuesto de poder vivir en comunidad construyendo las ideas de bienestar, vida digna y paz. 

El área se organiza, dependiendo del grado, en las materias de biología, ciencias, química y física. Esto les ayuda a los y las estudiantes a ir adquiriendo habilidades para acercarse al lenguaje propio de cada una de las disciplinas tales como escritura, dibujos, experiencias humanas, gráficas, ecuaciones, funciones, entre otros a la vez que van entendiendo los vínculos que las unen y les permiten acercarse a comprensiones cada vez más complejas sobre el mundo

Scroll al inicio