Educación Física

¿Cómo abordamos el cuerpo y la educación física en el Liceo Juan Ramón Jiménez?

Educación Física

¿Cómo abordamos el cuerpo y la educación física en el Liceo Juan Ramón Jiménez?

El área de educación física en el Liceo desempeña un papel fundamental en el desarrollo psicomotor y sociomotor de los estudiantes, tanto niños como niñas. A través de actividades físicas individuales y en grupo, se pone un énfasis especial en el juego como un componente esencial para la formación de la personalidad y el proceso de aprendizaje en términos motrices, cognitivos y sociales.

El objetivo principal es crear espacios innovadores que ofrezcan experiencias significativas. Estas experiencias promueven el reconocimiento y el cuidado del cuerpo, fomentan la creación de vínculos y relaciones interpersonales a través del contacto con otros estudiantes, y brindan la oportunidad de desarrollar autonomía y construir una identidad propia. También se busca que los estudiantes adquieran y perfeccionen habilidades motrices que puedan aplicar en la resolución de problemas de movimiento y en sus actividades diarias, teniendo en cuenta su ritmo de aprendizaje y su etapa de desarrollo.

El objetivo adicional es cultivar un gusto por la actividad física y promover la conciencia de los beneficios que aporta a la calidad de vida. El proceso de aprendizaje se evalúa desde una perspectiva cualitativa, donde el rendimiento y la competencia no son la prioridad, y el resultado no es el objetivo final. Se valora la singularidad y las habilidades individuales de cada estudiante, y se involucra a todos los actores del proceso en la evaluación. La evaluación se aborda de manera objetiva por parte del maestro, y los estudiantes también realizan autoevaluaciones para identificar, crear, reflexionar y ajustar los aspectos que contribuyen o no al proceso de desarrollo tanto individual como colectivo.