La construcción de paz desde las aulas es una medida fundamental para lograr la reparación de más de 9.500.000 víctimas del conflicto armado en Colombia. El estudiantado reivindica la importancia de hablar de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición poniendo como elemento central los derechos de las víctimas en un lugar como el Congreso de la República.
¿En qué país vivimos? Discursos de estudiantes del Liceo Juan Ramón Jiménez en el Congreso de la República.
1. Vivimos en un país en cuyo escudo se lee la consigna libertad y, sin embargo, más de 21000 personas fueron víctimas de secuestro. De ellas un 8% fueron desaparecidas y de esas 21000 el 5% eran niños, niñas y adolescentes como nosotros.
2. Vivimos en un país en el que una persona llego a pasar 14 años privada de su libertad.
3. Vivimos en un país en el que las FARC mayoritariamente hicieron del secuestro una política económica para financiar sus frentes y la guerra en la que estaban involucrados,
4. Vivimos en un país en el que es secuestro se convirtió en una política de intercambio de civiles secuestrados por guerrilleros presos. Vivimos en un país en cuyo escudo se lee la consigna orden, e irónica y descaradamente las FARC mantenían el orden de la población a través de los secuestros.
5. Vivimos también en un país donde sus habitantes se volvieron simples objetos intercambiables, canjeables o desechables.
6. Un país en el que niños, niñas y adolescentes crecieron sin sus padres, madres, hermanos, abuelos y abuelas a causa de esta lamentable práctica.
7. También en un país en el que el que las FARC fueron quienes más reclutaron niños y niñas para sus filas y quienes más secuestraron.
8. Hoy en día vivimos en un país donde afortunadamente varios de los secuestrados pueden decir que están libres.
9. Un país en el que hay acreditadas tan solo poco más de 3800 víctimas y en el que más de 3200 responsables están sometiéndose a la justicia por crímenes que no tienen justificación y tampoco perdón.
10. Vivimos en un país en el que un 3% de las víctimas de secuestro que fueron asesinadas han sido devueltas a sus familias.
1. Es impresionante que vivimos en un país en donde miembros de la fuerza pública recibieron órdenes institucionales, incentivos y presiones para la obtención de bajas en combate en la lucha contra las FARC.
2. Vivimos en un país en cuyo escudo se lee la palabra libertad y miembros de la fuerzas pública asesinaron libremente a 6402 madres, padres,, hijas, hijos hermanos y hermanas que nada tenían que ver con la guerra y que fueron presentados como integrantes de la guerrilla entre el 2002 y el 2008. De hecho se habla de 10.000 ejecuciones extrajudiciales desde 1978 hasta 2016.
3. Es increíble que vivimos en un país que midió la efectividad de su guerra en litros de sangre de gente inocente mal llamados falsos positivos.
4. Además vivimos en un país en el que bajo la justificación de políticas o discursos contrainsurgentes y buscando favorecer intereses económicos en los territorios se cometieron varios crímenes, tanto de guerra como de lesa humanidad. Entre ellos están homicidios, masacres desapareció forzada, desplazamiento forzado, detención ilegal, despojo, tortura, amenaza y violencia sexual y cuyos responsables fueron agentes del estado, miembros de la fuerza pública y terceros civiles.
5. Sin embargo también vivimos en un país en el que 22 integrantes de la fuerza pública se están reconociendo como máximos responsables ante la JEP por asesinatos y desapariciones forzadas en el marco de las ejecuciones extrajudiciales.
6. Vivimos en un país en el que 4000 exintegrantes de la fuerza pública están buscando reparar a las víctimas de los llamados “falsos positivos”.
7. También vivimos en un país que respira dignidad a través de las luchas incansables que las madres de Soacha o del colectivo de madres de falsos positivos MAFAPO han dado para que la verdad salga a la luz. Vivimos en un país que exhumó y devolvió los restos de 11 personas ejecutadas extrajudicialmente a sus familias.
8. Sin embargo también vivimos en un país que le apuesta a la garantía de no repetición de hechos tan atroces desde la comprensión de los crímenes y sus causales, factor fundamental para impartir justicia de manera eficiente y así construir un camino hacia La Paz estable y duradera de Colombia.
9. Definitivamente vivimos en un país en el que desaparecer implica resurgir con más fuerza.
1. Es impactante pensar que con la diversidad de opiniones que tenemos, vivimos en un país en el que solo dos partidos fueron oídos y tenidos en cuenta durante un siglo. Vivimos en un país que en lugar de tener dos partidos fue partido en dos y ello generó mucha violencia.
2. Vivimos en un país en el surgieron nuevos partidos como el Partido Comunista Colombiano o la Unión Patriótica.
3. Vivimos en un país en el que la Unión Patriótica logró obtener diputados, alcaldías, concejales y ser el tercer partido con mayor votación en las elecciones presidenciales de 1986.
4. Pero también vivimos en un país que pasa por encima de quien piensa diferente, vivimos en un país en el que en solo un año 111 miembros del partido de la unión patriótica habían sido asesinados.
5. Vivimos en un país que vio como en 3 años asesinaron a Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán y Carlos Pizarro.
6. Vivimos en un país en el que 5.733 personas que tenían alguna relación con la Unión Patriótica fueron asesinadas, desaparecidas, o desplazadas, 4.600 por homicidio, más de 2.200 desplazadas forzosamente y 540 víctimas que no pertenecían al partido pero por su relación con este también se vieron afectadas. Vivimos en país en el que agentes de la fuerza pública como policías y militares, grupos paramilitares y oficinas de sicarios fueron responsables de este exterminio en lugares como Antioquia, Magdalena, Bajo Cauca, Urabá, Chocó, entre otros.
7. Vivimos en un país que ha visto como quienes lo habitan se ven obligados al exilio.
8. Vivimos en un país en el se le quitó la personería jurídica a la Unión Patriótica por no alcanzar más de 50.000 votos y no fue hasta 2013 que se les devolvió, vivimos en un país en el que la Unión Patriótica pasó más de 10 años sin poder participar en la política, pero ¿cómo esperaban que consiguieron votos si los estaban matando?
9. Vivimos en un país en el que, según la CIDH, se cometió un Genocidio en contra de quienes pensaron diferente.
10. También vivimos en un país que ha acreditado a 297 víctimas del genocidio de la Unión Patriótica otorgándoles el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
11. Vivimos en un país en el que la vida no ha podido ser asesinada en primavera.
1. Vivimos en un país con el segundo mayor índice de desplazamiento interno a nivel mundial.
2. Vivimos en el país de las minas quiebra patas, de atentados contra la población civil, de las pipetas de gas hechas bomba, del Cristo de Bojayá.
3. Vivimos en un país que presenció cómo la población civil se convirtió en escudos humanos, y cómo las escuelas, las iglesias y los puestos de salud se convirtieron en escenarios de guerra. Vivimos en un país en el que en lugar de poner 10 escuelas se ponen 10 bases militares.
4. Vivimos en un país donde 8 de cada 10 victimas dehomicidio durante el conflicto armado fueron civiles inocentes que nada tenían que ver con la guerra.
5. Vivimos en un país en donde las FARC desplazó forzosamente más de 50 mil personas.
6. Vivimos en un país en donde más de 30 mil mujeres fueron victimas de violencia sexual por parte de las guerrillas.
7. también Vivimos en el país en donde más de 450 mil personas se les fue arrebatada la vida en el marco del conflicto armado entre los años 1985 y 2018.
8. Vivimos en un país en donde 1 de cada 5 personas fue victima del conflicto armado, es decir, aproximadamente 10 millones de personas fueron afectadas de diferentes maneras lamentablemente.
9. Vivimos en un país en donde si tuviéramos que hacer un minuto de silencio por cada víctima del conflicto armado tendríamos que estar 17 años callados.
10. Por último pero no menos importante, Vivimos en un país en donde se busca construir una nueva historia, donde los responsables reconozcan los hechos victimizantes que realizaron y las victimas sean reparadas, una nueva historia como nación, una nueva historia en donde exista La Paz.
1. No se ustedes, pero por lo menos yo, pienso que es increíble que vivamos en un país en el que más de 18.000 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por diferentes grupos armados para fomentar la guerra y dejar de estudiar.
2. Más de 5.000 hacían parte de las minorías. Eran afrocolombianos, indígenas, raizales y población rom.
3. Vivimos en un país en el que históricamente se ha invertido más en la guerra y en la lucha contra las drogas que en la educación.
4. Pero lo que, a mi parecer, es lo más absurdo es que un funcionario del estado y candidato a la alcaldía de Bogotá haya sido capaz de llamar a los jóvenes reclutados, “máquinas de guerra” con tal de justificar el bombardeo de campamentos de las FARC.
5. Sin embargo, también vivimos en un país que, afortunadamente, le apuesta a La Paz. En un país que está en búsqueda de la verdad y que le apunta a la no repetición, donde el objetivo principal del acuerdo de paz no es únicamente juzgar a los victimarios, sino reconocer los derechos de las victimas.
6.Un país que tiene la intención de reparar a aquellos afectados por el conflicto, con Trabajos, Obras y Actividades de carácter restaurador y reparador. Algunos de estos trabajos son:
La sustitución de cultivos ilícitos
La protección medioambiental de zonas de reserva
O la recuperación ambiental de las áreas afectadas por cultivos de uso ilícito.
7. Reuniendo todo lo que dijeron mis compañeros y compañeras, vivimos en un país que fue secuestrado pero que también encontró la libertad.
8. Vivimos en un país en el que quienes fueron ejecutados extrajudicialmente hoy renacen con la dignidad que les fue arrebatada.
9. Vivimos en un país que presenció la desaparición de un partido pero también que lo vio resurgir.
10. Vivimos en un país que busca reparar a 1 de cada 5 habitantes que fue víctima del conflicto armado en Colombia.