Explorando nuestro territorio con OPEPA 🌿

Desde el año pasado, el Liceo hace parte de la Red de Colegios Cerros de Bogotá (de OpEPA), participando activamente en diversas actividades. El pasado 2 de febrero, profesores/as y estudiantes fuimos invitados a un taller en el Jardín Botánico de Bogotá con el propósito de reconocer los cerros y los humedales como escenarios vitales en la construcción de nuestra sociedad.

Nos sumergimos en la exploración de la estructura ecológica principal, descubriendo las intrincadas relaciones entre humedales, sociedad y cerros orientales.

Este tipo de salidas no solo son emocionantes, ¡son cruciales para nuestros estudiantes! Les brindan la oportunidad de poner en práctica los conceptos teóricos trabajados en diversos espacios académicos, como el Comité Ambiental y otros énfasis.

Para construir en el Liceo una narrativa ambiental, es esencial nutrirnos de experiencias significativas. En el Liceo, creemos en la importancia de hacer para pensar.

Les compartimos algunas impresiones de nuestros estudiantes y el texto de construcción colectiva sobre esta experiencia.

La importancia de los cerros de Bogotá

En el marco de los recientes incendios que se han vivido en Colombia en los primeros días del 2024, particularmente frente a los ocurridos en los cerros cercanos a Bogotá, se realizó un encuentro en el Jardín Botánico con una red de colegios  públicos y privados  ubicados en los cerros, con el fin de socializar ideas, compartir puntos de vista y, en general, tener claridad frente a la responsabilidad ambiental que tenemos por vivir donde vivimos.  Tras la charla, y como resultado de las reflexiones que generó en nosotros, creemos importante compartir lo revisado alrededor de las siguientes preguntas.

¿Por qué son importantes los cerros de Bogotá?

La importancia de los cerros orientales radica en que son el pulmón de Bogotá, gracias a la alta capacidad de absorción de gases contaminantes que proporcionan. Estos, al ser de las mayores zonas protegidas de flora y fauna de la región, resultan importantes como corredores ecológicos, puntos de tránsito de aves migratorias y como el hogar de una gran cantidad de especies animales.

¿Cómo cuidarlos?

Podemos generar estrategias para cuidar nuestros cerros, las cuáles garantizan la seguridad y la duración de los mismos. Algunas que se nos ocurren son:

1. Implementar sistemas de vigilancia y patrullaje constantes en los cerros para prevenir actividades ilegales como la tala indiscriminada de árboles o la caza furtiva.
  2. Promover la educación ambiental en las comunidades cercanas a los cerros, para concientizar sobre la importancia de su conservación y los servicios ecosistémicos que brindan.
  3. Realizar campañas de reforestación en los cerros, con especies nativas que sean propias de la región, para restaurar áreas degradadas y mantener la biodiversidad.
  4. Establecer áreas protegidas en los cerros, donde se prohíban actividades como la construcción o la extracción de recursos, asegurando su conservación a largo plazo.

Por último, consideramos que la socialización  y concientización frente a estos temas es de suma importancia con la comunidad del Liceo y con todo aquel que habite esta región; es nuestra responsabilidad relacionarnos de manera sana y sostenible con nuestro entorno y, para esto, es preciso reconocer cuándo no lo estamos haciendo.

Escrito por: Alex Miranda, Miguel Núñez, Sebastián Mendez, María Juliana Pareja, Sofía Jimenez, Martín Viana.