Explorando nuestro territorio con OPEPA ūüĆŅ

Desde el a√Īo pasado, el Liceo hace parte de la Red de Colegios Cerros de Bogot√° (de OpEPA), participando activamente en diversas actividades. El pasado 2 de febrero, profesores/as y estudiantes fuimos invitados a un taller en el Jard√≠n Bot√°nico de Bogot√° con el prop√≥sito de reconocer los cerros y los humedales como escenarios vitales en la construcci√≥n de nuestra sociedad.

Nos sumergimos en la exploración de la estructura ecológica principal, descubriendo las intrincadas relaciones entre humedales, sociedad y cerros orientales.

Este tipo de salidas no solo son emocionantes, ¡son cruciales para nuestros estudiantes! Les brindan la oportunidad de poner en práctica los conceptos teóricos trabajados en diversos espacios académicos, como el Comité Ambiental y otros énfasis.

Para construir en el Liceo una narrativa ambiental, es esencial nutrirnos de experiencias significativas. En el Liceo, creemos en la importancia de hacer para pensar.

Les compartimos algunas impresiones de nuestros estudiantes y el texto de construcción colectiva sobre esta experiencia.

La importancia de los cerros de Bogot√°

En el marco de los recientes incendios que se han vivido en Colombia en los primeros d√≠as del 2024, particularmente frente a los ocurridos en los cerros cercanos a Bogot√°, se realiz√≥ un encuentro en el Jard√≠n Bot√°nico con una red de colegios¬† p√ļblicos y privados¬† ubicados en los cerros, con el fin de socializar ideas, compartir puntos de vista y, en general, tener claridad frente a la responsabilidad ambiental que tenemos por vivir donde vivimos.¬† Tras la charla, y como resultado de las reflexiones que gener√≥ en nosotros, creemos importante compartir lo revisado alrededor de las siguientes preguntas.

¬ŅPor qu√© son importantes los cerros de Bogot√°?

La importancia de los cerros orientales radica en que son el pulmón de Bogotá, gracias a la alta capacidad de absorción de gases contaminantes que proporcionan. Estos, al ser de las mayores zonas protegidas de flora y fauna de la región, resultan importantes como corredores ecológicos, puntos de tránsito de aves migratorias y como el hogar de una gran cantidad de especies animales.

¬ŅC√≥mo cuidarlos?

Podemos generar estrategias para cuidar nuestros cerros, las cuáles garantizan la seguridad y la duración de los mismos. Algunas que se nos ocurren son:

1. Implementar sistemas de vigilancia y patrullaje constantes en los cerros para prevenir actividades ilegales como la tala indiscriminada de √°rboles o la caza furtiva.
  2. Promover la educación ambiental en las comunidades cercanas a los cerros, para concientizar sobre la importancia de su conservación y los servicios ecosistémicos que brindan.
  3. Realizar campa√Īas de reforestaci√≥n en los cerros, con especies nativas que sean propias de la regi√≥n, para restaurar √°reas degradadas y mantener la biodiversidad.
  4. Establecer áreas protegidas en los cerros, donde se prohíban actividades como la construcción o la extracción de recursos, asegurando su conservación a largo plazo.

Por √ļltimo, consideramos que la socializaci√≥n¬† y concientizaci√≥n frente a estos temas es de suma importancia con la comunidad del Liceo y con todo aquel que habite esta regi√≥n; es nuestra responsabilidad relacionarnos de manera sana y sostenible con nuestro entorno y, para esto, es preciso reconocer cu√°ndo no lo estamos haciendo.

Escrito por: Alex Miranda, Miguel N√ļ√Īez, Sebasti√°n Mendez, Mar√≠a Juliana Pareja, Sof√≠a Jimenez, Mart√≠n Viana.