Gobierno estudiantil: De estudiante a estudiante

El 21 de febrero de este año, en una cálida jornada de votaciones, dimos continuidad al proceso democrático que ha tenido lugar en el Liceo durante los últimos años. Este se ha configurado como un espacio en el que muchas personas han tenido su primer acercamiento a la democracia, confluyendo diversas propuestas y participando tanto estudiantes que ya formaban parte del gobierno escolar como nuevas personas que se animaron a participar, enriqueciendo así el ejercicio democrático. Nos complace comunicar a la comunidad que el gobierno estudiantil de este periodo ya ha sido constituido y se encuentra trabajando. Sin embargo, creemos que muchas veces no es tan claro el propósito y lo que hay detrás de este ejercicio. Por lo tanto, nos gustaría ahondar en la siguiente pregunta: ¿De qué se trata y cuál es el sentido del mismo?

Bajo el marco legal vigente, el gobierno estudiantil es un conjunto de órganos cuyo fin es garantizar los derechos y promover los deberes de los estudiantes. Más allá de esto, en el Liceo Juan Ramón Jiménez, estos órganos adquieren un significado adicional, convirtiéndose en un espacio de congregación entre estudiantes con el objetivo de explorar nuevas formas de relacionarse desde la confianza y el respeto, en pro del bienestar de la comunidad.

El conflicto es inherente a las comunidades humanas y el Liceo no es la excepción. Espacios como el gobierno estudiantil buscan, entre otras cosas, desde la relación estudiante a estudiante, trabajar algunos de los desencuentros que surgen o que pueden llegar a suceder en el cotidiano, para que, a través de la comunicación y el diálogo, se promueva una convivencia amena.

En este 2024, para la personería fueron electos Alex Camilo Miranda y Fiorella Bohórquez; en el caso del consejo estudiantil y el comité ambiental, fueron escogidos dos representantes de cada curso (para cada uno de estos órganos), desde tercero de primaria hasta undécimo. En el caso del consejo estudiantil, este no solo escogió al representante de los estudiantes al consejo directivo (Manuela Bustamante), a la cabildante (Sofía Jiménez), al presidente del mismo (Anton Gümbel) y a la secretaria de este organismo (Natalia Gómez), sino que se conformó, al subdividirse en comités, para poder trabajar en varios frentes, tales como la formación de los estudiantes en temas de actualidad y ciudadanía, la convivencia, la infraestructura y la comunicación. De igual manera, el comité ambiental creó subcomités para poder abarcar los distintos asuntos que se consideran relevantes en la forma en que, como comunidad, nos relacionamos con nuestro entorno; estos son, reciclaje, huertas y comunicación.

Quisimos escribir este artículo para poder dar a conocer a toda la comunidad Juanramoniana el proceso que se ha dado en torno al gobierno estudiantil. A su vez, buscamos resaltar que estos espacios no se limitan solamente a una formalidad, sino que constituyen un escenario fundamental para la constitución de una comunidad plural y democrática, articulada en torno a la comunicación y el diálogo.