Mi reto es terminar “Carrera atlética” 2023

El Liceo Juan Ramón Jiménez es un espacio que a lo largo de los años ha proporcionado experiencias significativas que han sido de provecho e impacto para todos los miembros de la comunidad educativa, es por esto que después de reinventar nuevos hábitos de vida tras la pandemia, y con el fin de volver a la actividad física se llevó nuevamente a cabo la carrera atlética, que reunió a grandes y a pequeños. Esta actividad, organizada por el área de Educación Física, tuvo lugar en un entorno que promueve el bienestar y la salud de la comunidad. Fue una experiencia enriquecedora que ofreció múltiples aprendizajes y vivencias para quienes participaron.

La carrera contó con una participación masiva que demostró entusiasmo y compromiso. Además, no solo se involucraron estudiantes, también el personal administrativo, docentes, el personal de servicios generales y acompañantes de rutas escolares.

La organización de la carrera atlética fue muy original y creativa. Cada participante se inscribió con su maestro de educación física, quien le asignó un número único de participación. Para realizar este número, se les proporcionó una tela que plasmaron y decoraron según su gusto, donde cada uno le puso su sello particular que mostró la creatividad y el sentido estético. Se realizaron tres carreras con recorridos y distancias aptos según la edad de niños y niñas de preescolar, primaria y bachillerato. Durante el recorrido se pudieron ver rostros sonrientes y escuchar palabras de aliento, siendo evidentes la calidez y el apoyo en cada gesto y valorando la oportunidad de correr rodeado de muchas personas de todas las edades, sintiéndonos parte de una comunidad vibrante y en movimiento.

¿CÓMO SURGIÓ LA CARRERA ATLÉTICA?

Teniendo en cuenta que el atletismo es una actividad que a lo largo de los años se ha practicado en el Liceo y que algunos exalumnos participan en carreras atléticas, en el año 2014 el área de educación física organizó la primera edición. El nombre que se le dio fue “CARRERA ATLÉTICA 3K Y 5K, MI RETO ES TERMINAR” y precisamente eso queríamos, que participaran todos los integrantes del Liceo, sin importar el tiempo o la posición en la que llegaran: el reto era terminar.

¿QUÉ CONQUISTAS SE OBTUVIERON?

En la presente edición los estudiantes de primaria y de bachillerato pasaban por la zona de preescolar haciendo su recorrido y al enterarse que estaban entrenando para una maratón el impacto para los niños y niñas del preescolar fue tan bonito que ellos mismos trazaron un recorrido dentro de su zona para hacer su pequeña maratón. Después de verlos corriendo en su zona, se hizo más que merecido abrirles un espacio. Entonces se empezaron a preparar, en las clases daban una o dos vueltas al colegio mostrando su esfuerzo y dedicación. Para algunos fue difícil pero poco a poco encontraron su mejor forma atlética.

En esta carrera el objetivo es disfrutar del recorrido y compartir el espíritu de cooperación y apoyo mutuo. La esencia de la actividad no radica en el resultado final, sino en el proceso y en la experiencia compartida.

Es un viaje en el que todos avanzamos juntos, sin importar nuestras diferencias o habilidades individuales.

¿CÓMO VIVIERON LA CARRERA LOS PARTICIPANTES?

Estas son algunas percepciones, sensaciones y vivencias de algunos de los participantes de la carrera, desde los más pequeños de preescolar, hasta los estudiantes de bachillerato. Cada uno enfrentó la actividad con sus propios desafíos.

“Nunca olvidaré esta increíble experiencia que me permitió convivir con mis compañeros desde un ámbito muy diferente de la vida, que es también sumamente importante. De igual manera espero que esta actividad se repita en un futuro, ojalá cercano”

Sara Castellanos, 10°A

“Para los que nos gusta la actividad deportiva, la carrera atlética es una forma distinta de relacionarse con el ejercicio, es un momento de encuentro de la comunidad y una oportunidad de conocer a todos los que hacemos parte del colegio de una manera distinta. Más allá del trabajo con el cuerpo, es una atmósfera en la cual la mente se puede alejar un poco de lo cotidiano para conectarse con el medio ambiente y con la respiración. Gracias especialmente al grupo de Educación Física por propiciar este espacio.”

Jaime Castro, profesor de Sociales

“Hoy en el Liceo Juan Ramón Jiménez viví la experiencia de correr 5 kilómetros al lado de mis compañeros laborales y de los profesores y estudiantes. Mi cabeza no podía creer tan hermosa oportunidad, lo que me animó a lograr mi propósito marcado de carrera. ¡Me llené de satisfacción y alegría al llegar a la meta, subir una de mis manos y chocarlas con todos!”

Claudia Sandoval, monitora

¿Y POR QUÉ SE REALIZARÁ NUEVAMENTE?

Indiscutiblemente la carrera atlética dejó una huella imborrable en la comunidad educativa del liceo Juan Ramón Jiménez en el año 2023, siendo un claro ejemplo del poder transformador del deporte y la importancia de fomentar la actividad física como parte integral de la formación de las personas.

Mostrando la fuerza del trabajo en equipo, la voluntad, el esfuerzo, la dedicación, el amor por el deporte y el inmenso deseo por dejar todo de sí sin importar el resultado, la llegada consistía en un cartel acompañado de sonrisas que a su vez demostraba la satisfacción por la culminación de este proyecto del área de Educación Física y por ver cumplido el objetivo de cada uno de los participantes.

La realización de la carrera se ha convertido en una experiencia transformadora para toda la comunidad educativa, uniéndonos en un espíritu de solidaridad, contribuyendo al bienestar de todos y fortaleciendo el sentido de pertenencia por el Liceo.

Texto elaborado por el equipo de Educación Física.