“Qué queríamos decir” – Obra La Siempreviva

La Siempreviva - Función del 2 de septiembre 2023

Este pequeño escrito recoge las experiencias de siete estudiantes que se animaron a experimentar y crear a partir de diversas inquietudes, usando como medio los lenguajes de expresión artística. Lo que en un inicio fue un proyecto de aula en el espacio de vocacionales, se convirtió en la posibilidad de sentir el entorno desde otras perspectivas, de conectarnos con nuestras historias, emociones y raíces, de preguntarnos cómo vemos el mundo, qué podemos decir de él y qué queremos decir de él. Es así como comienza el desarrollo del montaje teatral en grado décimo durante el año 2022.

El taller de teatro tiene varios frentes de trabajo que se van conectando con las inquietudes del grupo, el proceso inicia con un momento de experimentación en técnicas teatrales que entregan mayor seguridad y confianza a cada uno de los integrantes, y a su vez busca generar preguntas y espacios de diálogo. A este primer momento lo llamamos etapa preexpresiva. El objetivo de la etapa preexpresiva es que cada persona logre conectar con su ser interior, con las preguntas que surgen de manera cotidiana y se manifiestan en el espacio artístico teatral, interrogantes trascendentales o sencillos que en ocasiones nos atraviesan y nos entregan la necesidad de ser expresados. Después de estallar de preguntas e inquietudes, buscamos la manera de decirlas; es allí donde comienza la etapa expresiva, y con ella, una de las cosas más interesantes y maravillosas que suceden en el ámbito teatral del Liceo Juan Ramón Jiménez: la creación colectiva.

Para hablar de creación colectiva tenemos que hablar del maestro Enrique Buenaventura. Porque para Buenaventura el teatro es de todos y para todos, por lo tanto, una relación democrática entre directores y actores es necesaria para enriquecer la puesta en escena. Es así como en esta propuesta se desdibuja la jerarquía del director, que pasa a ser un miembro más del equipo, y se opta por un proceso creativo a partir de la experimentación e intervención de cada uno de los integrantes del montaje. “Buenaventura plantea una colectivización del oficio, reconoce la importancia para la institución de que otros integrantes se comprometan con las dificultades y responsabilidades de los nuevos procesos” (p.5). La creación colectiva en el proceso teatral de los estudiantes fue fundamental para comenzar a despejar dudas o generar más preguntas respecto a las historias que nos configuran como personas y como sociedad, lo que permitió dar paso al desarrollo y creación escénica pero, además, nos puso la pregunta: ¿qué es lo que queremos decir como grupo? De allí la elección de la obra teatral La Siempreviva, del dramaturgo Miguel Torres.

Cuando leímos por primera vez La Siempreviva pensamos en Colombia, y en lo que implica ser colombiano; somos personas cargadas de diversidad, sonidos, climas, lugares, raíces, familias, historias… Y entre esas historias, la guerra. La guerra es un tema que históricamente nos atraviesa, pero que además ha sido censurado, desde hace poco podemos hablar de la guerra, sin embargo, no es un tema que se aborde en todos los contextos, en el grupo incluso pensamos que al intentar silenciarlo podemos ser aún más violentos. Teníamos muchas inquietudes con eso de pretender que “lo pasado pisado” y que a nosotros no nos tocó. Y comenzamos a pararnos desde la otra esquina, porque, aunque hubo guerra, también estamos construyendo paz. En sintonía con otras áreas como sociales, los énfasis, y alineados con la propuesta del Liceo que nos invita al pensamiento crítico y argumentativo, aparte de responder a nuestros interrogantes iniciales, comenzamos el proceso de creación escénica pensando en la paz y la memoria.

Queríamos, como lo indica Buenaventura en su método de creación colectiva, tomar un lenguaje universal como lo es el teatro y enlazarlo con la historia colombiana, pero, además, y con nuestra necesidad de contar lo incontable, con la intención de contribuir a la paz y memoria en nuestro país. “Como artistas creadores y para echar las bases de una dramaturgia nacional era indispensable ligarnos a la historia de nuestro país, indagar con nuestro trabajo la problemática nacional hasta sus causas y sus implicaciones universales” (pág. 6).

Para conocer más de cerca la problemática de la obra de teatro elegida y realizar la adaptación al contexto educativo, realizamos una investigación sobre los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 1985 en el palacio de justicia, sus implicaciones a nivel nacional y mundial, nos organizamos para conocer las historias de los desaparecidos y sus familias, observamos la cotidianidad en una Colombia que no conocíamos y de la que no fuimos partícipes; encontramos historias en nuestras familias respecto a cómo habían presenciado ese momento histórico y nos pusimos manos a la obra con la creación de personajes.

Se realizó la adaptación del guión original con el fin de crear una puesta en escena más corta, con menos personajes y sobre todo buscando un lenguaje propicio para el público escolar. En el 2022 se hicieron tres funciones dentro del Liceo, que nos entregaron una primera experiencia frente al público, con comentarios agradables de nuestros pares y las interpretaciones amorosas de los docentes.

Y en el 2023 fuimos invitados al Festival de Teatro Agustín Nieto Caballero en el Gimnasio Moderno, donde tuvimos la oportunidad de generar diálogos alrededor del arte escénico, participar como público en otro contexto educativo y a recibir los comentarios desde diversas perspectivas y visiones de los otros invitados. Al estar expuestos a otros espacios y con otros grupos se generaron en los estudiantes diversas reflexiones, respecto a relacionarse y moverse en otros entornos.

A continuación, algunos de los comentarios de sus experiencias y aprendizajes.

En este artículo les compartimos muchas cosas de las que queríamos decir, seguramente se quedarán algunas por el camino, otras las expresaremos usando diferentes lenguajes, pero los invitamos a decirlo todo y buscar la manera de ser escuchados.

Estudiantes de 11°

“Fue importante salir y apreciar los espacios del festival. La posibilidad de conocer personas que piensan distinto y hacen distinto, no es algo de lo que nos debamos privar, conocer personas de nuestra edad en otro contexto, que comparten la pasión por el arte, enriquece nuestras conversaciones y educación.”

Aurelia Montero

“Hay que ser paciente y tener compromiso con los procesos, y hay que esforzarse y aprender a intentar nuevas cosas, conocer a diferentes personas, compartir diferentes escenarios, eso es muy importante y mucho más en esta etapa de la vida en la que hay que empezar a tomar decisiones.

Yo creo que el teatro abre nuevos horizontes y para la comunidad es fundamental que desde los más pequeños hasta los más grandes se abran puertas y se generen conversaciones, pero sobre todo que se disfrute. Es una experiencia maravillosa que abre perspectivas.”

Mary Barba

“El trabajo en grupo y el esfuerzo nos lleva a lugares que nunca podríamos imaginar, cuando uno trabaja con las personas es cuando las conoce verdaderamente, el trabajo en equipo lo es todo y en el teatro el trabajo en equipo es fundamental, acá hay personas muy talentosas, queremos descubrir esa cantidad de tesoros y reconocer nuestros talentos, ideas y ser creativos.”

Ana Sofía Beltrán

“Este proceso me mostró la importancia de ser público y tomarse el tiempo para aprender de los demás, compartir con el otro y estar con el otro enriquece nuestras habildiades.”

Jacobo Terán

“El arte es una forma de comunicar y relacionarse  con el otro, permite hablar de temas que en general no se puede de otras formas, entonces el exponer cómo y por qué se hace arte desde distintos lugares es una forma muy valiosa  de conocer y abrirse a pensamientos diferentes.”

Alma Hernández

“Desglosar lo que las instituciones construyen de sí mismas y las pretensiones de liderazgo, que son diferentes a las que se pueden establecer desde el diálogo actoral, es un acercamiento nutritivo al mundo desde la reflexión. Cada una de las construcciones y exploraciones que hemos aprendido, en cada individuo tienen una repercusión diferente y eso es precioso, acercarse a la otredad quizás abre el panorama a otros entornos, el encuentro es necesario para la construcción personal.”

María José Ruíz

Es importante conocer a diferentes personas con diferentes pensamientos, creencias y formas de enseñar; es importante respetar e intentar relacionarse bien con la gente aunque existan diferencias.”

Sara Rodríguez

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